Por departamentos Amazonas el de mayor accidentalidad y Minas y Canteras, lideró los sectores económicos

Durante el primer semestre de 2021, se presentaron 243.676 accidentes de trabajo calificados en el país, lo que representa 1.338 eventos cada día, es decir 55,7 casos cada hora aproximadamente. La tasa de accidentes de Trabajo se ubicó en 2,31 accidentes de trabajo, por cada 100 trabajadores.

Así lo dio a conocer el Gerente Técnico del Consejo Colombiano de Seguridad, Yesid Niño, al entregar los datos de accidentalidad y enfermedad laboral, así como las muertes asociadas al trabajo.

Señaló, que en el primer semestre del presente año se presentaron 302 muertes laborales de las cuales 207 corresponden a eventos por accidentes de trabajo y 95 casos de muerte por enfermedad laboral, lo que representa una tasa de 86 eventos por cada 100 mil trabajadores.

En comparación con el mismo periodo del año 2020, se registra un aumento de 32.261 eventos, con 211.055 accidentes de trabajo, lo cual significó una tasa de 2,09 accidentes por cada 100 trabajadores.

En cuanto a los cinco departamentos con más casos, Niño dijo que Amazonas ocupa el primer lugar de la tasa por fallecimientos asociados al trabajo con una tasa de 43.92 muertes por cada 100 mil trabajadores, en segundo lugar, se ubica la Guajira seguido por Putumayo, Sucre y Norte de Santander.

En cuanto a los sectores económicos, la mortalidad en el trabajo fue liderada por el sector Minas y canteras, con una tasa de 34.6 muertes por cada 100 mil trabajadores. seguido por el sector servicios sociales, salud, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción y finalmente servicios comunitarios sociales y personales.

Según el informe, el número de empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, creció en un 3% entre el primer y segundo trimestre de 2021, junto con un aumento del 4% de trabajadores afiliados a una Administradora de Riesgos Laborales.

Esto puede representar una leve recuperación en las dinámicas del empleo en el país, a partir de la reactivación económica que se viene realizando de acuerdo, al informe del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Artículo tomado de: wwww.caracol.com.co